Ante la poca capacidad de generar empleos dignos, que puedan beneficiar a muchos ciudadanos, ya que de alguna u otra forma contribuyen al erario nacional. A la fecha, casi desde que inició la gestión municipal de Zarumilla aproximadamente, la autoridad edil y el cuerpo de regidores de esta provincia fronteriza vienen promoviendo de manera "IRRESPONSABLE LA MENDICIDAD AHUYENTANDO EL TURISMO", en pleno centro de la ciudad y peor aún a un costado del palacio Municipal.
"Quizá esto sea aceptable, realizarse de manera eventual o por un desastre natural, que requiera una urgente atención; pero, no podemos concebir que se venga realizando de manera irresponsable mucho menos al costado del palacio municipal, exponiendo a niños y niñas, mostrando convalecientes, supuestos desfavorecidos por algún accidente de tránsito o por un problema de enfermedad terminal; agudizando más el problema de las familias, propiciando y creando mala imagen a nuestro pueblo ahuyentando a visitantes y turistas, que por cierto poco o nada se ha hecho por mejorar esta industria sin chimeneas". Expresaban algunos ciudadanos ecuatorianos, respecto a como veían la ciudad de Zarumilla como destino turístico.
Es lamentable, se hace un llamado a los representantes de la DEMUNA, CODEMUNA, CORDEMUNA, PNP y otros a tomar cartas en el asunto, y se coordine con la autoridad edil (Alcalde) y el pleno del Consejo Municipal (Regidores) que son los responsables directos del buen manejo de una gestión, tomen conciencia, porque lejos de ayudar al vecino, lo que ocasionan es lesionar su autoestima y generar un gran daño a los ciudadanos y niños de la provincia.
Zarumilla tiene un potencial turístico importante que debería ser potenciado, como es el caso de la visita al Sector de los Manglares, playas como el Bendito, sectores como Puerto 25 y Puerto Perú, Lamederos, Las Cataratas de Huarapal, Turismo vivencial, crianza de langostinos y crianza y manejo de conchas negras (Proyecto en ejecución - INRENA), que los operadores Turísticos ofrecen buenamente, pero que al llegar los turistas a esta ciudad, se enfrentan a tremenda realidad, abandono y desinterés, con poco o nada de atención a los sectores en referencia para potenciarlos y sumándose ahora la mendicidad que ya incomoda a los vecinos.
Nos preguntamos. ¿Existirá una Gerencia de Desarrollo Social en dicha comuna, que pueda atender estos casos?, de ser cierto un llamado de atención a la dicha oficina y un jalón de orejas al alcalde porque como señalan él directamente extiende las autorizaciones y facilidades a cuanto se lo solicita, según él para ayudar. ¿Que dicen ustedes?...