Más de 1,500 imprentas del Centro Histórico de Lima, serán re-ubicadas a fin de preservar el patrimonio histórico de nuestra capital.
Carlos Alva, Sub Gerente de Trabajo y Promoción del Empleo MML manifestó "todo el damero formado por las calles Tacna, Condesuperunda, Camaná y Emancipación, en ese cuadrante, por ahora se encuentran ubicados más de 900 gráficos, vamos a iniciar el desalojo en esta primera etapa; se han presentando alternativas para la re-ubicación, con ambientes adecuados y en mejores condiciones para que dichos empresarios presten mejor sus servicios, por ende seguridad tanto a los usuarios y a sus propios trabajadores del rubro gráfico".
Se informa que a la fecha 700 comerciantes por voluntad propia, ya dejaron el centro histórico de Lima, algunos se trasladaron a los locales comerciales de "Unicentro" en la Plaza Unión, Unicachi, Caqueta y Galeria Record en Breña.
Eduardo Castillo Vega, Comerciante, expreso: "es una medida que ya debio haberse tomado, las imprentas ubicadas en el antiguo Hotel "Savoy" casi un 98% no contaba con las más mínima medida de seguridad, tampoco licencia de funcionamiento, ello, generaría un riesgo común tanto para los usuarios de los servicios, como para los propios dueños y operarios de las distintas máquinas que funcionan en dichos establecimientos o locales acondicionados al interior del referido inmueble.
Como se puede observar muchos trabajan en sus locales con cables expuestos, desprotegidos y rotos, las conexiones clandestinas saltan a la vista de todos y eso es muy peligroso.
En los próximos días las se harán intervenciones municipales constantes, en compañía de la Policía Municipal, los trabajadores municipales en la madrugada ya están tomando las fachadas de los citados locales y colocando carteles con la inscripción "Clausurado por seguridad" mientras que otros soldaban las puertas de ingreso. Medida que forzaría a los que
aún se resisten abandonar el centro histórico.
En otros casos se están colocando bloques de cemento en los accesos principales, para evitar que los trabajadores abran sus puestos y realicen las actividades comerciales.
Defensa Civil ha determinado algunas galerias como Ex-Savoy de alto riesgo y peligrosidad. Estas empresas no cuentan con autorización alguna para trabajar bajo la actividad industrial, además en el centro histórico no les está permitido hacerlo.
Las alternativas de re-ubicación se han tratado desde hace más de 7 años.
SERÁN REUBICADAS
Por su lado, Cristian Rosenthal, de la gerencia de Fiscalización y Control, informó que 1.200 imprentas actualmente están operando en el Damero de Pizarro, principalmente en los jirones Rufino Torrico, Ica, Cailloma, Callao y Huancavelica.
Además, hay otros grupos de imprentas que se encuentran ubicados en los jirones Puno y Azángaro.
Aclaró que la intención de su gerencia es buscar que las imprentas se trasladen a otro lugar y no que dejen de operar.
Al cierre de esta edición, se informó que algunos comerciantes de la cuadra 4 del jirón Callao habían iniciado el traslado voluntario de sus máquinas e insumos de las casonas que ocupan desde hace 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario