domingo, 30 de octubre de 2016

Zozobra en Tumbes; delincuencia casi duplica en homicidios a la región del Callao

Foto: Ralph Zapata / Diario el Comercio  (Jul. 2016)
Tumbes, pese a ser una de las regiones más pequeñas del país, tercera en su categoria, después de Moquegua y Madre de Dios y con tan sólo 237 mil hatitantes, con una extesnión geográfica de 4.600 km2, es considerada como una de las regiones más convulsionadas y violentas del País. La Región Tumbes, encabeza el ranking de homicidios según INEI (2015) con 29,2 por cada 100 mil habitantes, cifra alarmante ya que casi duplicaría a la región del Callao con 15,2.



Poco más de 80 asesinatos en los últimos dos años, refleja la inseguridad latente en la Región
Norteña, dentro de los casos que más se registraron tuvieron lugar en la provincia de Zarumilla, cuidad que alberga a delincuentes de todo calibre, sobre todo en los sectores de los asentamientos humanos del distrito fronterizo (La Curva, Nuevo Aguas Verdes, 28 de Julio, El Complejo) de Aguas Verdes; ello nos da una muestra del crimen organizado que a los tumbesinos los tienen en completa zozobra.


Delitos más comunes:
Aquí podemos mencionar encabezando esta lista a los delitos por extorsión seguido del cobro de cupos, sicariato y ‘chalequeo’, esta modalidad obliga a empresarios a pagar a sujetos que ‘cuidan’ obras de construcción, a cambio de no atentar contra ellos. También son comunes los cobros de cupos en otras esferas como a tiendas comerciales, restaurantes, ferreterías, profesionales, hasta a los propios mototaxistas emprendedores (los que cuentan con más de dos unidades) y taxistas en la ruta Tumbes-Puyango (anexos) y Tumbes-Zarumilla (anexos).

El repliegue de delincuentes de otras ciudades, tientan a inmigrar a estos lares a delincuentes que aprovechando la cercanía de la frontera, el poco personal policial, y el desinterés de algunas autoridades por combatir este flagelo, utilizan a Tumbes como centro de operaciones y eventualmente se esconden en Ecuador. 

La propia crisis política ha generado un ambiente violento, hoy grupos delictivos afinan su mirada al cobro de extorsiones a los empresarios de la industria de la construcción. En la mayoría de los casos pagan silenciosamente cupos a cambio de la tranquilidad personal y familiar supuestamente para que los dejen trabajar; agudizando aún más este tema.

La Zonas de mayor peligrosidad en Tumbes podemos referir El Tablazo, las cinco esquinas, Las Mercedes, Pacífico, Las Malvinas, Pampa Grande, Progreso, Andrés Araujo y San José. Allí operan grupos de delincuentes muy conocidos.

Si te gusto la nota: Compártela por favor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario