lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué hay detrás del recorte de las 377.5 hectáreas?, en Tumbes.

Merino De Lama, aparece como "el mesías" de los agricultores; tratando de llegar con una aparente solución al problema agrario en Tumbes, profanando a los 4 vientos, que de no efectuarse el recorte de las 377.5 hectáreas en la zona "Parque Nacional Cerros de Amotape", Tumbes postergaría su desarrollo; sobre todo, por el gran impacto que la agricultura recibiría de aprobarse dicho pedido, ellos (los agricultores) tendrían nuevas opciones en la producción de la región, con productos como mango, maíz, palta, uva, arándano y otros.
Créditos: Andina/Referencial

Nos refieren algunos hombres del campo, ¿De qué desarrollo agrícola estamos hablando?, si ni siquiera el ESTADO hoy puede atender los múltiples problemas del sector agro de la región en Tumbes, cuando RPP publica el 16 noviembre pasado (2014) el titular "Ejecución de proyecto Puyango-Tumbes generará 110,000 puestos de trabajo", frente al nuevo titular de Merino De Lama en Diario el Correo Tumbes (18/05/2015, pag. 7) "Es ahora o nunca". Recorte generaría 260,000 puestos de trabajo. Porque mejor no es más sincero con los tumbesinos y decir "ahora, porque se termina mi labor como congresista y no he hecho nada por Tumbes", acaso existiría algún beneficio colectivo o se puede resumir simplemente en un ego personal o beneficio económico.
Seamos claros, no podemos hablar de desarrollo si ni siquiera existen las condiciones mínimas para nuestros hermanos agricultores para alcanzar el ansiado desarrollo, en primer lugar escasa capacidad instalada, nuestros técnicos y profesionales no cuentan con los tan anhelados conocimientos científicos para ser aplicados en la producción técnico productiva, ¿A quién se le pretende engañar?, o acaso seria la justificación perfecta para dar pase a la ejecución de una alternativa de riego del PEBPT, bajo el costo de la mutilación de un área protegida "Cerros de Apotape"; particularmente, preferiría potenciar esta condición geográfica. Sugiero poner énfasis en el tema de conservación, promover el turismo local, nacional e internacionalmente, esta sería la solución viable para nuestra región, no insistir en un tema que lleva más de 100 años y aún no podemos disfrutar los tumbesinos de beneficio alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario